lunes, 23 de febrero de 2009

Telenovelas y noticias de Caracol en alta definición


A pesar de que los televidentes colombianos todavía no disfrutan de las ventajas de la alta definición de la televisión digital, los canales Caracol y RCN ya producen sus telenovelas en este formato y pronto harán lo mismo con los noticieros.

El presidente de Caracol Televisión, Paulo Laserna me dijo que la franja nocturna de horario estelar o prime time, se produce totalmente en alta definición o High Definition, HD, entre otras razones,porque compradores internacionales como los canales de Estados Unidos, exugen que los productos tengan esta tecnología.

Eso incluye las telenovelas actuales como "Vecinos", "La quiero a morir" y "Todas odian a Bermúdez", y periodísticos como Séptimo Día.
Desde hace tres años las novelas de esta franja se producen en esta calidad, al igual que los realities, siendo el primer experimento, el melodrama en coproducción con TV Azteca "Amores cruzados".

Fui a los estudios de Caracol Televisión a conocer cómo se producen estas series. El director Técnico de Caracol, Yesid Guerra, dijo que cuatro de los 11 estudios del canal, están dotados para grabar en alta definición así como seis de las 12 unidades móviles.

De momento, los noticieros y "El radar" se graban en definición estándar y aunque en principio se pensaba que las noticias tardarían e tres a cuatro años para entrar en la nueva tecnología, el canal se ha dado cuenta que es necesrio para competir con los informativos internacionales, producirlos también en HD.

Hacer un noticiero en HD resulta más costsoso que una telenovela, explica el ingeniero. Mientras para el dramatizado se requieren tres cámaras, una sala de eición y un switcher (que es desde donde se seleccionan las camaras o el pregrabado), para un noticiero se requieren al menos cinco cámaras en estudio, un switcher más grande, 27 cámaras de reportería y 11 salas de edición, lo que implica una inversión más robusta.

En una telenovela, explica Guerra, esa inversión se recupera pues cuando se vende al exterior, el precio incluye ese adicional, mientras que en un noticiero que solo se transmite en Colombia, los ingresos serán los mismos pues dependen únicmente de la publicidad y los anunciantes no pagan más porque el producto sea de una tecnología superior.

En el momento de grabar un dramtizado, el director debe tener en cuenta que aunque está grabando en HD, todavía los televidentes no lo verán de esta manera, hasta que estén montadas las redes digitales de transmisión. El director de una novela debe tener presente que en el encuadre de la cámara que los elementos que están en los bordes del plano, no se verán. La razón, es que el formato HD tiene una proporción de 16 por nueve en la pantalla, frente al formato estándar que maneja una proporción de cuatro a tres en la pantalla, es decir más delgada.

Otro tema que tienen en cuenta es que las cámaras HD son más sensibles a la luz y por tener un mayor formato, ahora se cuidan más detalles como el maquillaje de los actores, la perfección en la escenografía para que se vea real y la intensidad de la luz más baja sin descuidar que al hacer esto, el diafragma de la cámara al abrirse más, pierda la profundidad de foco.

Para obtener un sonido envolvente ideal de HD, como el que se logra hoy con DVD vistos en teatros en casa, utilizan un micrófocno que es cuatro en uno porque capta el audio desde cuatro puntos distintos y luego en el proceso de musicalización se seleccionan las frecuencias y se separan los canales. Más adelante se llegará a la evolución del sonido digital de cinco canales, 5.1.

Cuando un capítulo se termina de grabar, se descarga en un servidor y se pueden tomar las imágenes desde cualquiera de las 27 salas de edición no lineal de Caracol, de ahí pasa a una sala finalizadora donde se agregan los efectos y detalles para pasar por último al proceso de musicalización en una de las nueve salas donde se ajustan sonidos, se adicionan rudios de diparos, apertura de puertas o pasos que no se hayan registrado en la grabación.

Este proceso de sonido es más largo en producciones de HD que en las estándar por lo que implica la separación de canales.
Hay otros equipos de reportería espía que todavía no están en alta definición, como cámaras diminutas en botones de ropa o gafas que se usan para investigaciones de "Séptimo Día" o para cámaras escondidas de "También Caerás".

El equipo técnico de Caracol ha aprendido a utilizar la nueva tecnología, gracias a la capacitación que les brindan sus tres principles proveedores: Sony que fabrica las cámaras, Avid que suministra equipos de edición y GrassValley que ofrece switchers.
Personal colombiano ha conocido la información de primera mano en cursos de Nueva York y Hollywood.

El canal no ha iniciado la construcción de su infraestructra digital pues la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, no les ha otorgado aún las frecuencias necesarias. Para 2010 debe haber una primera red que envíe señal digital a por lo menos 25 por ciento de la población.

Inversiones para más estudios

Para adquirir los equipos de alta definición, Caracol ha invertido entre 4,2 y seis millones de dólares anuales, que representan 60 por ciento del total de la inversión de la empresa. Recientemente la compañía inauguró tres estudios en un nuevo edificio en su sede de La Floresta en Bogotá, el más grande de HD de 800 metros cuadrados donde graban "Bermúdez", otro de 500 metros para telenovelas y otro de 240 metros para unitarios, con los que el canal queda abastecido con más de lo suficiente para la cantidad de producción vigente, asegura el directivo.

10 comentarios:

  1. pues si caracol graba en HD esa platica se perdió por que el resultado es exactamnete igual que si grabaran en formato standar

    ResponderEliminar
  2. todabía no estan montadas las redes digitales de transmisión por eso no se ve la diferencia!

    ResponderEliminar
  3. para recibir HD se necesita una television Digital, es por eso que en USA solo se puede ver NBC HD,ESPN HD y las filiales locales en serviores de TV HD ya que la television alla es totalmente digital desde junio 2009, y aqui ni sabemos cuando vamos a hacer la transicion... pero bueno amanecera y veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  4. seria excelente poder tener este tipo de tecnologia al aire en nuestro pais, porque definitivamente es maravillosa la tecnologia de HD de igual forma nosotros como usuarios tambien debemos actualizarnos, invertir en televisores de plasma o LCD con soportte para HDTV ademas de eso las compañias de television por cable o por satelite llamadas telmex, une, telefonica...(directv ya lo tiene) deberan implementar nuevos equipos decodificadores para sus usuarios que les permitan disfrutar de esta nueva tecnologia. :)por DAVID MUÑOZ C.

    ResponderEliminar
  5. aqui en colombia si fuera para armas si hay plata pero no hay para una simple señal hd..

    ResponderEliminar
  6. en bogota no hiban a discriminar a los transportadores y nos mandaron fue a la ruina total haver kien nos va a pagar los servicips publicos y la alimentacion

    ResponderEliminar
  7. ah otra cosita los dueños de las empresas adonde estaba una persona con su carrito fueron los q se qdaron con todo asta metieron busetones nuevos q sellama sisitema expres eso es lo q llaman desconjestionar una ciudad

    ResponderEliminar
  8. amigos no mas discusion¡¡¡¡¡¡ caracol lanzo ya el canal en hd directv primer operador en colocarlo en la parrilla de canales..

    ResponderEliminar
  9. asi es ademas de eso hoy 1 de enero de 2011 lanzo en HD su emision de las 12.30 (medio dia), exitos a caracol por este avance y servicio para los colombianos

    ResponderEliminar

¡No tienes que estar inscrito para comentar en Conexionista! Escribe, firma, elige la opción de "Anónimo" y listo! Escribe tu correo si quieres recibir respuesta.