lunes, 16 de marzo de 2009

EXCLUSIVO. Caracol Radio modifica emisoras y sitios de Internet


El Grupo Prisa redefinió su estrategia de negocios en emisoras musicales y en sus sitios de Internet, que a partir de esta semana tendrán contenidos independientes para ofrecerlas como productos separados a los anunciantes y al público.

El cambio más drástico lo sufre “La Vallenata”. Este sistema desparece pues Prisa quiere que no haya conceptos locales ni limitados en sus emisoras, pues éstas están en constante evolución dependiendo de los géneros que vayan surgiendo y de las exigencias del público.

“La Vallenata” es una marca inflexible, e incómoda para Caracol. Era imposible incluir otros géneros, por eso desde hace unas tres semanas, los oyentes solo escuchan la música sin ninguna identificación de marca para que se fueran acostumbrando a su desaparición.
¿Qué pasará entonces con este ritmo? Pues me enteré que será adoptado por otros sistemas de Caracol como “Bésame”, “Oxígeno” y “Tropicana”, según la región y el medio.

A partir de mañana, al sintonizar el dial de “La Vallenata” se escuchará la emisora “Bésame”, dedicada a baladas y plancha en donde se incluirá el vallenato romántico. En Bogotá se lanza por segunda vez esta emisora que ya ha sido exitosa en otras ciudades, pero que en la capital no pegó en el primer intento recién Prisa adquirió Caracol. En esta segunda fase “Bésame” busca ser posicionada como el dial romántico, sin importar el género.

Fuera de Bogotá, el vallenato bailable será un género más del sistema “Oxígeno”, mientras que en la capital este último seguirá dedicado exclusivamente a reggaeton.

Pero si bien, la marca “La Vallenata” desaparece de la radio, no pasará lo mismo en Internet, pues será un canal del portal de Tropicana.

Y es aquí donde converge el otro cambio de Caracol: separar los portales en la red de los contenidos de las emisoras.

La compañía busca posicionar a Tropicana como un portal dedicado a la música tropical, ya no será más la página de Internet de la emisora así que desaparecerán las secciones dedicadas a la mujer que estaban directamente relacionadas con los temas que trataban en los programas. Uno de los canales musicales donde los cibernautas podrán escuchar un listado del top de canciones, se llamará “La Vallenata”.

Y es que otra piedra en el zapato del sistema vallenato es que no era comercialmente atractivo en Internet pues su audiencia no es usuaria asidua de la red.
Mañana será el lanzamiento del nuevo portal de “Bésame, la radio apasionada” que incluirá streaming de audio del sistema nacional y del sistema Bogotá. Esta es la segunda emisora que estrena diseño en Internet, luego de que en diciembre se lanzara el sitio de “Las 40 principales” que sigue muy de cerca los conceptos globales de este mismo sistema en otros países.

Más adelante se verán los cambios en los sitios de las otras emisoras. Quizá la página con el diseño más anticuado y difícil de leer (criticada fuertemente por mis alumnos de la Universidad de la Sabana) es la de Radioactiva, pero curiosamente es la que más visitas tiene y la que va más de la mano con los contenidos de la emisora. Es un caso atípico porque la mayoría de contenidos y concursos son manejados directamente por los discjockeys de la emisora y no por los webmasters, por lo que seguramente, se cambie el diseño pero no el modelo de publicaciones pues ha sido exitoso.

Caracol espera ver los frutos de estos cambios ofreciendo un portafolio más amplio y más especializado de productos para sus anunciantes tanto en radio como en Internet, con contenidos diferentes para cada medio.
Haré seguimiento a lo que vaya pasando y suerte a los españoles con este modelo.

5 comentarios:

  1. Vaya reforma radial Era justo, quizá la extinción de La Vallenata, desde que en el 2006 "copiara" el estilo de Radio Uno, pero no es nuevo de que La Vallenata a futuro se llame Oxigeno, a mi me sorprendió que en el dial de Bucaramanga (95.7) salga como promo institucional un jingle en el fondo el hoy fusionado. Pero semejante reforma, ya que he escuchado que en RCN quieren llamar a Nestor Morales como reemplazo a Juan Gossaín, que por cierto cumple 25 años dirigiendo los Radiosucesos.

    Uno no lo entiende, y es que no solo una emisora de Caracol sufre desorden y desactualización, diría casi todas sin contar a W Radio y la propia Caracol Radio. Ahora con este revolcon pretenden revivir la desmedida de la 88.9 y HJCK en el 2005 a causa del EGM.

    Pero es valido pensar que los gustos evolucionan, pero ¿para los que han mantenido ese estilo? De todas formas, buena la nota. ¿Será que el EGM es el "coco"?

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ESTOY TRISTE COMO UNA EMISORA CON TANTA ACOGIDA SE PRESTE PARA LA BURLA DE LAS PERSONAS LO DIGO POR LOS ARCANOS DE LA FORTUNA SEGUN LA VALLENATA DICE QUE ELLOS DAN UN CHANCE SELLADO PARA QUE ESA PERSONA SALGA DE SUS PROBLEMAS Y ES SOLO UN ROBO ME COBRARON 32 POR LA CONSULTA ME DIERON UNA CRUZ QUE AL COLOCARLA EN UN RECIPIENTE CON AUGUA SE DERRITE Y SALE UN NUMERO CONN EL CUAL YO APOSTE EN EL CHANCE EL DIA QUE ELLOS ME DIJERON Y FUE SOLO MENTIRAS , SOLO ESPERO QUE ME CUMPLAN QUE LO GARANTIZAN UN 100 PORCIENTO Y SINO ME DEVUELVEN EL DINERO EL MARTES PIENSO IR PARA VER SI ME DEVUELVEN EL DINERO ESPERO QUE LA VALLENATA NO SE PRESTE PARA ESTE JUEGO LES DEJO MI TELEFONO 3118938292 LA VERDAD NO COMPRE UN MEDICAMENTO QUE NECESITA PARA MIS OJOS PUES SUFRO DE GALUCOMA SI LO HICE FUE POR PURA NECESIDAD Y PÓR QUE CREIA QUE LA VALLENATA NO SE PRESTABA PARA ESTA BURLA SOY FIEL OYENTE DE LA VALLENATA ME ENTIENDEN ME DESPIDO MARITZA

    ResponderEliminar
  3. necesito saber cuel es la emisora la cual, pasa ala persona que ayuda a las personas que salgan de la pobresa, la cual da el numero sellado,, que lo pasan alas 6 de la tarde agradesco la respuesta... mi correo yuderlynorida_18@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡No tienes que estar inscrito para comentar en Conexionista! Escribe, firma, elige la opción de "Anónimo" y listo! Escribe tu correo si quieres recibir respuesta.